Blanco
Cabecera Archivo CCOOA

Manifestación de mujeres contra el expediente de Torras

    19/06/2018.
    Manifestación de mujeres

    Manifestación de mujeres

    La empresa Torras: Herrerías y Construcciones S.A., fue fundada en 1918 por la familia del arquitecto Joan Torras i Guardiola, fallecido en 1910. Sus hijos, para continuar con el negocio fundado por el padre en Poblenou, en 1918, con el nombre Talleres del Arquitecto Juan Torras, fundaron esta empresa que llegó a tener sucursales en Madrid, Valencia y Sevilla. En 1973 la empresa se dividió y la reducción de capital social afectó a la factoría sevillana, desde ese año comenzaron los problemas económicos para los trabajadores. En 1976 protagonizaron un a huelga de 25 días y en julio de 1977, tras el impago de la paga extraordinaria, la acumulación de impagos y retrasos y la presentación de un expediente de crisis por parte de la empresa, los 139 trabajadores de la plantilla iniciaron un encierro en las dependencias de la factoría el día 20 de julio.

    En la mañana del miércoles 10 de agosto de 1977, medio centenar de mujeres y unos veinte niños, esposas e hijos de trabajadores de la empresa que permanecían encerrados, partieron en manifestación desde la avenida de Eduardo Dato hasta la Plaza de España, Torre Norte, a la sede del Gobierne Civil, en apoyo de una comisión de trabajadores que acudió a entrevistarse con el gobernador.

    El periódico ABC se recogió en la edición del 11 de agosto una noticia de esta manifestación, que iba acompañada por una fotografía de Manuel Sanvicente. El fotógrafo hizo un reportaje de 36 negativos que se incluye dentro de su fondo fotográfico, depositado en el Archivo Histórico de CCOOA. Esta serie fue incluida en el proyecto de digitalización parcial del fondo Sanvicente que el Archivo llevó a cabo en 2016 gracias a la financiación de la Fundación Cajasol y se puede consultar íntegramente, como el resto del fondo digitalizado en dicho proyecto, a través de nuestro catálogo online.

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.